miércoles, 9 de octubre de 2013

Picadura de una Araña de rincón

 
Si pese a los cuidados y prevenciones, se sufre la mordedura de una araña de rincón, hay que hacer lo posible por llevar los restos de ella hasta el centro de asistencia de salud.

El primer síntoma de mordedura de araña de rincón suele ser un dolor punzante e intenso en el momento de la mordedura. Con el pasar de las horas la zona de la mordida puede ponerse roja e hincharse y al cabo de seis a ocho horas, toma un color violáceo similar al de un moretón.


Además la persona afectada puede tener náuseas o vómitos así como dolor de cabeza, escalofrío, fiebre y sudoración.

Los primeros auxilios ante la mordedura de esta araña deben considerar lavar la zona afectada con agua y jabón y la aplicación de hielo, ya que éste disminuye el efecto del veneno, pues localiza la reacción y desactiva, en algún grado, la enzima tóxica que transmite la araña.


Existen dos posibles cursos del envenenamiento por araña de rincón, el llamado, loxoscelismo cutáneo y el cutáneo visceral. El más frecuente ( 85 %) es el Loxoscelimo cutáneo, que se caracteriza por la lesión antes descrita que evoluciona en el tiempo hacia una placa necrótica, acompañada de síntomas generales, que si bien el paciente no corre riesgo vital, lo más destacado es la secuela cutánea que se produce. La Fisiopatología se debe a la acción del veneno en los pequeños vasos de la piel.


El segundo cuadro clínico es el Loxoscelismo cutáneo-visceral, donde el paciente rápidamente se compromete en su estado general, tiene fiebre, y lo más destacado, presenta hematuria ( orina con sangre ) macro o microscópica. Rápidamente se puede producir insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar a la muerte ( mortalidad del loxoscelismo 1 a 3 %). Estos fenómenos se producen por la acción de la toxina a nivel de los glóbulos rojos y el riñón, principalmente.


Luego el paciente es atendido en la unidad de tratamiento intermedio (UTI), y dependiendo de la gravedad de la mordedura será tratado con corticoides o hemodiálisis; en caso que la mordedura de la araña haya causado hemólisis, destrucción de glóbulos rojos.


Actualmente existe una controversia respecto de la efectividad del antídoto para arañas de rincón, lo que es reconocido, incluso, por las autoridades del Ministerio de Salud. 

 














 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario